Subvenciones placas solares

Subvenciones Placas Solares

Las subvenciones placas solares y sus ayudas por parte de los organismos gubernamentales se incrementan cada año en un mayor número de comunidades autónomas.

Esto forma parte del plan de impulso a las energías renovables que se está llevando por parte de los gobiernos para lograr en el medio-largo plazo una independencia energética y un país más sostenible.

¿Quién puede beneficiarse de las subvenciones de placas solares?

La respuesta es sencilla, todo el mundo. Ya seas particular o empresa (incluidas las individuales/autónomos), entidad o persona, con naturaleza pública o privada.

Las ayudas tienen como destino fomentar a las viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y empresas a sumarse al autoconsumo energético utilizando energía solar, por eso su ámbito de actuación en tan amplio.

¿Cómo funcionan?

Al dar de alta tu instalación de energía solar, podrás disfrutar de tu IBI reducido hasta en un 50%, independientemente de la revalorización de la vivienda debida a la instalación.

Esto ciertamente sirve de gran ayuda para agilizar el proceso de recuperación de inversión.

La mayoría de lugares ofrecen duración de la subvención entre 3 y 10 años, pero en función de tu localización puedes llegar ha disfrutarla hasta 30 años.


Depende de la Comunidad Autónoma y la localidad existen diferentes métodos para ayudar a las instalaciones fotovoltaicas

Las dos subvenciones más comunes son los descuentos en el IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) y sobre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), esto puede llegar a suponer un enorme incentivo monetario para el propietario de la instalación.

Cada Comunidad Autónoma suele tener un portal gubernamental habilitado para poder procesar la solicitud, pero generalmente se acostumbra a solicitar la siguiente información.

  • Disponer del presupuesto o proforma detallado de la instalación de paneles solares a instalar.
  • La solicitud deberá presentarla el propietario o la empresa instaladora previa autorización del propietario.
  • Solo se podrá subvencionar un proyecto de instalación fotovoltaica por vivienda.
  • No haber solicitado subvenciones previas.

Tipos de ayudas

Fundamentalmente existen dos tipos de ayudas para la energía solar:

  1. Sobre el precio de la instalación: Aplican un % de descuento sobre el total de la inversión realizada. Suelen oscilar entre los 3.000€ y 5.500€ y se otorgan a nivel de Comunidad Autónoma.
  2. Sobre impuestos del estado: Se aplican a nivel municipal, y las más frecuentes suelen ser deducciones en el IBI y ICIO. No obstante, en algunos municipios existen también deducciones sobre el IRPF.

Cómo mencionábamos en el anterior punto, solo podemos optar por un tipo de las subvenciones solares posibles en cada uno de nuestros proyectos.

Subvenciones placas solares en la Comunidad Valenciana

Sobre el precio de la instalación:

Deducción del 20% del IRPF

Se permite la deducción del 20% del IRPF, siendo 8.000 euros la base máxima anual de esta deducción.

La base indicada tendrá igualmente la consideración de límite máximo deducible para cada vivienda y ejercicio.

subvenciones palcas solares IVACE
Fuente: IVACE (Infografía deducciones fiscales)

Sobre impuestos del estado: IBI en Comunidad Valenciana

Fuente: FER (fundación de energías renovables)

Sobre impuestos del estado: ICIO en Comunidad Valenciana

Fuente: FER (fundación de energías renovables)

Memorias y papeleo necesario para optar a las subvenciones

Normalmente, para acceder a todas las ayudas y subvenciones de placas solares que publican los organismos públicos hace falta una serie de trámites y procesos burocráticos, que aunque varían en función de la solicitud, suelen ser técnicos y complejos desde la situación del consumidor final.

Es por ello que Pulse Energía ofrece como servicio complementario y gratuito el asesoramiento para optar para las ayudas más óptimas para tu proyecto, y además, incluimos todo el trámite burocrático para que nuestros clientes solo tengan que disfrutar de estas ayudas.

La instalación de placas solares es rentable hasta sin ayudas

Más allá de las subvenciones para instalaciones solares de la Comunidad Valenciana, la tecnología de placas fotovoltaicas ya es rentable sin necesidad de ayudas, permitiendo en la mayoría de los casos lograr periodos de recuperación inferiores a los 8 años y ahorros en la factura eléctrica de hasta un 60%.

Más información sobre subvenciones de energía renovables

La cantidad de ayudas para promover el uso de la energía verde es cada vez mayor y se hace imposible aglutinar todos los aspectos en un simple texto.

Por ello, si quieres informarte más sobre las subvenciones en placas solares para iniciar tu proyecto, te dejamos dos opciones adicionales:

  1. Este PDF por cortesía de la Fundación de Energías Renovables (FER) que recoge toda la información detallada sobre las subvenciones sobre el IBI y ICIO, y de cómo se beneficia la población según su comunidad autónoma.
  2. La opción más sencilla, contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto de energía fotovoltaica.
    Nosotros nos encargamos de ofrecerte la mejor opción para que te beneficies de las ayudas de mayor cantidad, y además tramitamos todo el papeleo. Fácil, ¿verdad?.

¡Contacta para descubrir tus ayudas!


Los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros, IMS 2020 SOLUCIONES DE ENERGÍA S.L. La finalidad de este tratamiento es la comunicación directa con nosotros, a fin de facilitarte la información que puedas requerir acerca de nuestra empresa, nuestros productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento que expresamente nos otorgas. Tus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. No serán comunicados a terceros, salvo por obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión a través de nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un email a info@pulsenergia.com. Si consideras que no atendemos debidamente tu petición tienes derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.