paneles solares en comunidad de vecinos

Definir los beneficios de un proyectos de paneles solares en comunidad de vecinos resultaba complicado hace unos años. Sin embargo, todo esto cambió desde el 6 de abril del 2019.

Regulación de paneles solares en comunidad de vecinos

Con el Real Decreto 244/2019 se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, y en el caso específico del autoconsumo en comunidad de vecinos, solventó varios trámites que no estaban contemplado anteriormente.

De esta manera, actualmente la instalación de paneles solares en comunidad de vecinos se encuentra regulada legalmente recortando así el periodo de retorno de su inversión.

¿Puedo instalar panes solares en mi comunidad de vecinos?

Normalmente, la respuesta es sí. No obstante, hay que valorar cada caso de una manera particular.

Suele residir en un problema más de incidencia de radiación solar, más que de espacio físico para instalar los paneles solares.

Lo opción más fácil es contactar con nosotros y beneficiarte de un estudio totalmente gratis y sin compromiso, para comprobar si resulta viable o no instalar paneles solares en comunidad de vecinos. Y todo en menos de 72h.

Ahorro con los paneles solares en comunidad de vecinos

Disponer de autoconsumo comunitario puede llegar a suponer un ahorro en gasto del 90% en la factura de la comunidad.

Además, los particulares de dicha comunidad podrán verter el excedente de energía producido y no consumido para beneficiarse monetariamente.

Ejemplo: Instalación tipo para un bloque de 8 alturas y 2 letras/puertas por piso:

Potencias (kW)Nº PanelesSuperficie m2Ahorro anual
10 kW3353,79 m215.700
Periodo de amortización = 6,6 años

Beneficiarios de los paneles solares en comunidad de vecinos

Es posible que se dé una problemática para acordar el reparto de la energía producida por la instalación fotovoltaica.

Pueden darse dos casuísticas:

  1. Hay acuerdo pactado entre los residentes: Los vecinos acuerdan el porcentaje de reparto de la energía generada por la instalación fotovoltaica que se mide con un contador homologado. Ese reparto puede depender de la inversión hecha por cada vecino, el consumo que tiene cada uno o el criterio que decidan.
  2. Si los vecinos no saben cómo definir un reparto equilibrado, el reparto es aconsejable hacerlo proporcional a la potencia contratada de cada vecino. En Pulse Energía realizamos el estudio solar correspondiente para facilitar la decisión a la comunidad de vecinos.

Para ambos casos, el acuerdo es por escrito y presentado ante la institución correspondiente. Pulse Energía realizará este trámite.

La energía producida se reparte según los porcentajes acordados a cada vecino de la comunidad que se haya inscrito como participe de la instalación.

Ejemplo práctico de autoconsumo en comunidad de vecinos

Imaginamos que en una comunidad de 5 vecinos no llegan a un acuerdo para realizar el reparto de la energía generada por los paneles solares de la comunidad de vecinos, y deciden financiar de la siguiente manera el proyecto:

  • 1 vecino decide no aportar a la inversión.
  • 4 vecinos deciden aportar un % del precio de la inversión.

En este caso, los 4 vecinos que sí que han aportado, aportarán según el consumo o potencia que necesiten para lo cual recibirán asesoramiento de PULSE ENERGIA.

En nuestro ejemplo, cada uno recibirá el % que se ajuste mejor a sus necesidades de la energía generada, y gozará de los beneficios del de los excedentes que se produzcan relativos a su consumo estimado, mientras que el vecino 1 no se beneficiará en absoluto del ahorro energético producido por los panes solares en comunidad de vecinos. No obstante, este vecino podría unirse de forma posterior con la realización de un nuevo acuerdo.

¿Necesitas más información?


Los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros, IMS 2020 SOLUCIONES DE ENERGÍA S.L. La finalidad de este tratamiento es la comunicación directa con nosotros, a fin de facilitarte la información que puedas requerir acerca de nuestra empresa, nuestros productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento que expresamente nos otorgas. Tus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. No serán comunicados a terceros, salvo por obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión a través de nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un email a info@pulsenergia.com. Si consideras que no atendemos debidamente tu petición tienes derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Fuente img: Pixabay

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *