No es ningún secreto que España es uno de los países con más horas de sol al año, lo cual convierte a nuestro país en un lugar idóneo para aprovechar al máximo las ventajas de la instalación de paneles solares para la generación de energía fotovoltaíca.

Precisamente por este motivo y, debido a que cada vez estamos mucho más concienciados con el medio ambiente, es posible que actualmente nos encontremos en un momento muy decisivo para muchas empresas, parques comerciales o incluso comunidades de vecinos que se estén planteando el autoconsumo como alternativa de generación energética.

Pero, ¿cómo influye realmente el sol y el clima en la generación energética? ¿Funciona la instalación fotovoltaica del mismo modo en Almería que en Vigo? ¿Es la lluvia perjudicial para los sistemas de paneles solares?

¡Sigue leyendo!

Diferencias entre clima y meteorología

Lo primero aquí es tener claro que, clima y meteorología, son dos conceptos muy diferentes. Si nos referimos al clima, hablamos de climas secos, húmedos, cálidos, templados y fríos, y nunca de las condiciones meteorológicas en las que un lugar se encuentre un día en concreto.

En el caso de la energía fotovoltaica y los paneles solares, es el clima el que afecta realmente a la generación energética. Esto se debe a que él determina la producción anual de una célula fotovoltaica y a su vez, su rentabilidad. 

Sin embargo, si tenemos en cuenta las condiciones meteorológicas, en la mayoría de los casos no afectan como tal a la generación energética.

El clima y la producción energética

Los paneles solares tienen un funcionamiento óptimo a los 25º. Al contrario de lo que reza el mito, no quiere decir que si hay temperaturas muy altas, esto sea beneficioso para la generación energética. De hecho, si la temperatura es mucho mayor a los 25º, el rendimiento de la instalación se reduce, aunque no de manera drástica. Es por ello que los paneles solares obtienen su mejor rendimiento en los climas templados.

Por otra parte, los paneles solares, a pesar de tener un mayor rendimiento con luz directa, absorben en cualquier caso la luz difusa (aquella que entra a través de las nubes o que se refleja en otros edificios o superficies) por lo que los paneles solares seguirán generando energía indistintamente de si el día es soleado o nublado. De este modo, podríamos decir que una instalación fotovoltaica estaría rindiendo al 10% o al 15% durante un día nublado.

La meteorología y el deterioro de los paneles solares

Las células fotovoltaicas son capaces de resistir casi cualquier condición de meteorología adversa.

Uno de los peores casos que solemos tener en mente para el mantenimiento de un panel solar es una fuerte granizada, y sin embargo, no tiene consecuencias relevantes, salvo que estuviéramos ante un fenómeno de granizo muy violento.

La lluvia, por otra parte, es muy beneficiosa para una instalación solar, pues limpia la superficie de los paneles de polvo y suciedad, algo que puede disminuir su rendimiento. Eso sí, evitemos los charcos alrededor del sistema. Se puede producir cierta corrosión en el material, lo que acortaría la vida de la instalación.

Si hemos de tener cierto respeto a algún fenómeno meteorológico cuando pensamos en las instalaciones fotovoltaicas, ese es el viento. El viento impacta contra el panel, ya se por su cara inferior o de modo racheado, siendo peligroso de ambos modos ya que puede desestabilizar el anclaje del sistema. Esto en realidad tiene fácil solución, pues teniendo un buen mantenimiento de nuestra instalación apenas deberíamos preocuparnos.

Pulse Energía: Especialistas en instalaciones fotovoltaicas y autoconsumo

En Pulse somos expertos en servicios energéticos y, concretamente, nos especializamos en la instalación de paneles solares para la producción de energía fotovoltaica y autoconsumo.

Ahora que sabes un poco más sobre como el clima influye en estas instalaciones, te invitamos a valorar un cambio en tu generación energética. ¿Eres una empresa? Os invitamos a revisar las últimas ayudas del IVACE para empresas de la Comunidad Valenciana.

Infórmate, pide tu presupuesto y solicita una ayuda para pasarte al autoconsumo.


Los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros, IMS 2020 SOLUCIONES DE ENERGÍA S.L. La finalidad de este tratamiento es la comunicación directa con nosotros, a fin de facilitarte la información que puedas requerir acerca de nuestra empresa, nuestros productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento que expresamente nos otorgas. Tus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. No serán comunicados a terceros, salvo por obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión a través de nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un email a info@pulsenergia.com. Si consideras que no atendemos debidamente tu petición tienes derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *