Hoy desde Pulse Energía, queremos hablar sobre la relación directa que hay entre el autoconsumo y la generación distribuida de energía.

Directamente relacionada con esta temática, se encuentra la aprobación que hace apenas un mes, se hizo en España del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021 – 2030. Este plan “define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Determina las líneas de actuación y la senda que, según los modelos utilizados, es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2.” ₁

Pero, ¿qué tiene que ver este plan con el autoconsumo?

Autoconsumo y generación distribuida: Dentro de las medidas del PNIEC

Dentro de los objetivos marcados por este plan, encontramos:

  • 2050 – Descarbonización: Un objetivo a largo plazo que pretende que España sea un país neutro en carbono. En 2030, se quiere haber, al menos, reducido las emisiones de CO2 en un 23% respecto a 1990.
  • 2030 – Eficiencia energética: Se calcula que para ello, habrá que actuar en la envolvente técnica de más de 1,200,000 viviendas.
  • 2030 – Seguridad energética: Busca garantizar el acceso a los recursos necesarios para asegurar la diversificación del mix energético nacional, reducir la dependencia, fomentar el uso de fuentes autóctonas y suministrar energía segura, limpia y eficiente a los distintos sectores consumidores. 

En base a estos hay ciertas medidas planteadas. Si nos centramos en el primer objetivo, hablamos sobre todo de una transición clara desde los combustibles fósiles a la eficiencia y las energías renovables, promocionando las últimas en los tres usos de la energía: transporte, calefacción y electricidad.

Generación eléctrica y autoconsumo

Esta medida pretender impulsar proyectos de generación eléctrica sostenible donde el protagonista sea el autoconsumo energético, del mismo modo que sea el modelo de generación energética distribuido el presente, y no el tradicional modelo centralizado más conocido por todos. Por otra parte, se quiere integrar las energías renovables en el sistema actual y por supuesto, en el mercado eléctrico.

Pulse Energía: promoviendo el autoconsumo y la generación distribuida

El sistema eléctrico de modelo distribuido, básicamente consiste en generar tu propia energía en tu hogar o en tu empresa, por ejemplo, a través de placas solares. Si eres tú quien necesita electricidad, serás tú quien haga uso de la misma. Sin embargo, si no la necesitas, la utilizará el punto de demanda más cercano al de generación.

¿Por qué apoyamos la generación distribuida y el autoconsumo?

Buscamos promover un uso de la electricidad que sea eficiente y limpia y, asimismo, reducir las pérdidas energéticas en el proceso de distribución de la misma. Estos cambios supondrán un ahorro claro en las facturas de la luz y un gran paso hacia un futuro más sostenible.

El modelo de generación distribuida en España es más que posible, pues contamos con un gran número de horas de sol al día que nos permiten introducir el autoconsumo en nuestras vidas.

Ahora nos toca a todos formar parte de este cambio. Somos especialistas en instalaciones para grandes superficies y el autoconsumo industrial; por ello, estamos al tanto de las ayudas que los ayuntamientos ofrecen a las empresas para seguir dando pasos hacia la energía verde. Si necesitas más información sobre el autoconsumo y como Pulse puede ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

₁ Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Completa nuestro formulario para recibir más información.


Los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros, IMS 2020 SOLUCIONES DE ENERGÍA S.L. La finalidad de este tratamiento es la comunicación directa con nosotros, a fin de facilitarte la información que puedas requerir acerca de nuestra empresa, nuestros productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento que expresamente nos otorgas. Tus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. No serán comunicados a terceros, salvo por obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión a través de nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un email a info@pulsenergia.com. Si consideras que no atendemos debidamente tu petición tienes derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *