Autoconsumo Colectivo

El autoconsumo colectivo es aquella modalidad de instalación energética que permite que la producción de energía de autoconsumo generada sea consumida de manera compartida entre varios usuarios.

Habitualmente, esta manera de autoconsumo se implementa en comunidades de vecinos, tanto en sus inmediaciones, como en un lugar máximo de 500 metros de distancia.

Ventajas del autoconsumo colectivo

Con una instalación colectiva, es posible el autoconsumo con energía solar y el ahorro en la factura eléctrica por varios consumidores, por ejemplo:

  • Individuos particulares que viven en pisos y que no disponen de espacio privado para instalar sus módulos.
  • Servicios comunes, como el portal o las escaleras
  • Pequeños negocios que están en la comunidad

Además, este método de producción energética puede llegar a generar hasta un 40% de ahorro en la factura, un 45% de autosuficiencia y se autoconsume un 80% de lo generado.

techo autoconsumo colectivo

¿Qué necesito para la instalación colectiva?

Número de propietarios aceptantes para proceder

Siguiendo lo marcado en el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para proceder con la instalación de autoconsumo colectivo se necesita un tercio de los propietarios que representen un tercio de la propiedad del edificio estén decididos. Una vez llegado a este número, se puede utilizar el 100% de la cubierta para instalar el autoconsumo.

Optar por una caldera de biomasa industrial es optar por un recurso que sustituye en la mayoría de ocasiones al contaminante combustible fósil, hablamos de un material que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que la biomasa tiene un balance de carbono neutro.

Obras en el autoconsumo colectivo

Las instalaciones fotovoltaicas no requieren de obras en el interior de las viviendas, y puede estar realizado todo el proceso en un par de días. Tras una visita de un ingeniero especializado, se realiza un estudio personalizado y se detalla las facilidades de instalación en función de cada comunidad de vecinos.

Trámites administrativos

Se requieren diversos trámites como el registro de la instalación, la tramitación y tasas con la compañía de producción eléctrica…pero desde Pulse Energía nos encargamos de todos estos trámites para que todo el proceso resulte de la manera más sencilla para la comunidad. Nosotros nos encargamos de todo.

Rentabilidad del autoconsumo colectivo

Este ahorro ocasionado por las instalaciones de autoconsumo colectivo permite una recuperación de la inversión en más o menos 7 años, teniendo la instalación una vida útil de al menos 30 años.

¿Cómo se reparte la energía entre los beneficiarios del autoconsumo colectivo?

La energía del autoconsumo colectivo se reparte en función a un acuerdo previo con el resto de los usuarios, ya sean vecinos de una comunidad o de un chalet adosado.

Así, el valor de los coeficientes de reparto depende del pacto entre los participantes, con el único requisito de que sean valores constantes.

¿Interesado en el autoconsumo colectivo?


Los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros, IMS 2020 SOLUCIONES DE ENERGÍA S.L. La finalidad de este tratamiento es la comunicación directa con nosotros, a fin de facilitarte la información que puedas requerir acerca de nuestra empresa, nuestros productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento que expresamente nos otorgas. Tus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. No serán comunicados a terceros, salvo por obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión a través de nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un email a info@pulsenergia.com. Si consideras que no atendemos debidamente tu petición tienes derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.